Ubicado en una tranquila zona rural de la región francesa de Dordoña, Imprimerie de L’Eperon es un hervidero de industria dentro de su tranquilo exterior. Fundada en 1956, la empresa comenzó suministrando envases para la industria láctea. En los años 80, Eperon se dio a conocer como el principal proveedor de forfaits de remontes, cubriendo el 60% del mercado francés de estaciones de esquí. En la década de 1990, la empresa pasó a la impresión flexográfica y al etiquetado adhesivo, que ha sido impulsada por la industria alimentaria hasta convertirse en la actualidad en su negocio principal.

Para los subtítulos, haga clic en Configuración / Subtítulos y seleccione el idioma.

Christophe Vavassori asumió la presidencia de Eperon en 2015, después de haber ocupado durante 15 años diferentes puestos dentro de la empresa. En 2021 supervisó la instalación de una planta fotovoltaica de 80kW en la imprenta, llegando a generar hasta el 15% de sus necesidades eléctricas. Si bien esta planificación visionaria haya dado frutos y haya mejorado las credenciales de sustentabilidad de Eperon, los aumentos recientes y significativos en los costos de energía han hecho que Vavassori y su grupo gerencial hayan tenido que buscar mayores ahorros, lo que finalmente los ha llevado a decidir actualizar sus prensas para utilizar la tecnología de GEW sistemas de curado UV AeroLED refrigerados por aire, en lugar de las lámparas de arco UV convencionales que utilizaban.

Situada en Dordoña, la actividad principal de Imprimerie de L'Eperon es el suministro de etiquetas para la industria alimentaria.
Situada en Dordoña, la actividad principal de Imprimerie de L’Eperon es el suministro de etiquetas para la industria alimentaria.

Aunque sigan queriendo reducir su consumo de energía y su huella medioambiental, todavía es necesario seguir trabajando con lámparas de arco de mercurio tradicionales en determinadas estaciones de impresión, para barnices y revestimientos que aún no son compatibles con los LED. Eric Villemaine, director de mantenimiento de Eperon, explica: “En nuestra lógica, parecía obvio que para reducir nuestro impacto medioambiental teníamos que avanzar en esta dirección. Era sólo una cuestión de tiempo saber cuándo seguir adelante y hacerlo.

“Poder mantener los rayos UV de mercurio y poder poner LED si fuera necesario, fue un criterio importante para nosotros porque trabajamos con barnices, técnicas que actualmente funcionan bajo mercurio y que aún no necesariamente están completamente desarrolladas en LED.

De izquierda a derecha: Laurent Millon, Christophe Vavassori y Eric Villemaine tomaron la decisión de cambiar al curado por LED UV.
De izquierda a derecha: Laurent Millon, Christophe Vavassori y Eric Villemaine tomaron la decisión de cambiar al curado por LED UV.

“De hecho, esto simplifica la transición; en caso de cambios inesperados en la formulación o cualquier otra cosa, podemos volver rapidamente al mercurio mientras encontramos la solución. ¿Por qué AeroLED? Porque, sencillamente, consumía la menor cantidad de energía”.

El equipo de producción ahora tiene un sistema GEW AeroLED de 47 cm y 6 lámparas instalado en su prensa Omet X4 440, y un sistema AeroLED de 45 cm y 9 lámparas en su Omet X-Flex 430. Ambos sistemas son compatibles con la plataforma ‘ArcLED’ de GEW. lo que significa que los casetes de las lámparas UV se pueden intercambiar en cada estación de impresión, para volver a utilizar los cabezales de las lámparas UV de arco de mercurio convencionales E2C de GEW cuando sea necesario.

Eperon eligió AeroLED por “una ganancia en ahorro de energía, productividad y seguridad en términos de secado”.
Eperon eligió AeroLED por “una ganancia en ahorro de energía, productividad y seguridad en términos de secado”.

Otro beneficio del cambio a LED UV ha sido una reducción significativa en el nivel de mantenimiento necesario de la lámpara y el proceso de curado, más estable y controlable, que aporta el LED UV. Laurent Millon, director de producción de Eperon, comenta: “Ya no tenemos la presión de comprobar si las lámparas están al final de su vida útil o no, lo cual es tranquilizador para los operadores, que pueden imprimir mucho más rápido y mucho más fácilmente; Y, por supuesto, también una ganancia en calidad. Así que lo único que conservamos hoy es una lámpara de mercurio en la última unidad de impresión.

“Hoy debemos recordar que los barnices no están del todo preparados para el cambio a aplicaciones de baja migración y bajo olor, aunque eso, en cualquier caso, llegará muy pronto. Hoy en día trabajamos para la industria alimentaria, y por eso tuvimos que preparar nuestra producción y, por supuesto nuestros clientes, para poder pasar en un futuro muy próximo a esta tecnología de tinta y convertir la prensa a LED al mismo tiempo.

Los cabezales de lámpara LED y de arco UV se pueden intercambiar entre estaciones de impresión para lograr una flexibilidad de producción total.
Los cabezales de lámpara LED y de arco UV se pueden intercambiar entre estaciones de impresión para lograr una flexibilidad de producción total.

“Hoy utilizamos LED en todos los procesos. Trabajamos el 95% en etiquetas adhesivas, pero incluso en películas plásticas o cosas así, y vamos a cambiar a LED por las mismas razones: ser mucho más seguros en relación con el secado y la migración”.

Al considerar el cambio a LED UV, el equipo de Eperon tenía preocupaciones sobre la transición a tintas LED y las posibles inconsistencias que esto podría traer. En realidad, esos problemas no surgieron, como explica Villemaine: “Así que, sinceramente, al cambiar de tintas estándar a tintas LED, apenas vimos diferencia. Para nosotros fue tan fácil como apretar un interruptor, encendido/apagado, exactamente igual. Entre las tintas LED y las tradicionales UV existe una pequeña diferencia en colorimetría.

La plataforma ArcLED de GEW significa que las lámparas de arco UV y LED pueden funcionar una al lado de la otra en la prensa.
La plataforma ArcLED de GEW significa que las lámparas de arco UV y LED pueden funcionar una al lado de la otra en la prensa.

“Nos hemos adaptado, pero no tuvimos que cambiar en absoluto ni los clichés ni los aniloxes. De hecho, nuestros clientes no han notado ninguna diferencia desde que cambiamos a LED”.

Millon añade más detalles sobre el tema de las tintas: “Teníamos la gama Ancora de Flint y cambiamos a la gama EkoCure. La transición fue mucho más fácil de lo que esperábamos. La colorimetría era casi la misma y para los clientes el coste era neutro, todo iba bien.

“En términos de colorimetría de proceso, aparte de una caída muy pequeña en la densidad (pero nada alarmante), fue como antes y en términos de Pantones hemos logrado hasta ahora, a pesar de nuestra corta experiencia, que el 80% de nuestros Pantones existan en la misma manera como antes, lo que nos tranquilizó para el futuro y nos tranquilizó una vez más ante el cambio a LED. Hoy mezclamos los colores Pantone nosotros mismos y los hacemos de la misma manera que antes y no hemos cambiado nada en absoluto; la transición se produjo muy fácilmente”.

Los casetes de lámparas UV se pueden cambiar fácilmente de arco a LED y viceversa, en menos de un minuto por estación.
Los casetes de lámparas UV se pueden cambiar fácilmente de arco a LED y viceversa, en menos de un minuto por estación.

Respecto al mayor coste de las tintas LED UV, Villemaine ofrece una perspectiva pragmática: “De hecho, las tintas LED son un poco más caras, pero lo recuperaremos con la diferencia de rendimiento: si se gana un +10 o un +15% en productividad, el coste adicional de la tinta tampoco representa el mayor gasto. La mayor parte del coste para fabricar una etiqueta es asumible”.

Villemaine también destaca la facilidad de uso y la estabilidad que han encontrado con los LED UV: “Creo que la calidad de la producción está directamente relacionada con la calidad del secado. Desde el momento en que secas la tinta correctamente, ya tienes una mejor resistencia superficial y por lo tanto puedes evitar en todos los casos problemas de calidad del producto para nuestros clientes. Un beneficio adicional es que ya no nos preocupamos por el envejecimiento de la lámpara ni de tener que ajustar la velocidad de la prensa. Bueno, todavía tenemos que hacer un poco de limpieza, pero en perspectiva esto es casi nada. Nos da mucha más confianza.


Para Eperon cambiar de tintas estándar a tintas LED fue "tan fácil como accionar un interruptor, encendido y apagado, exactamente lo mismo".
Para Eperon cambiar de tintas estándar a tintas LED fue “tan fácil como accionar un interruptor, encendido y apagado, exactamente lo mismo”.

“Aquí hemos encontrado sobre todo comodidad y los operadores de prensa han recuperado algo de placer trabajando sin tener que pensar ‘todavía voy a tener problemas… hay que estar atentos a eso…’. Es mucho más fácil de usar, eso es lo que hemos descubierto”.

Benoit Gibaud, operador de prensa flexográfica de Eperon, se muestra igualmente entusiasmado con el aumento de la productividad que supone la tecnología LED: “La gran ventaja es realmente la ganancia en velocidad, el secado más fácil y eficaz a velocidades más altas y también el inicio y parada de las lámparas que ocurre rápidamente, lo que nos permite realmente ganar tiempo en la producción actual. No ha cambiado mucho en nuestro trabajo, no tuvimos que aprender nada nuevo sobre cómo estamos trabajando, pero realmente es el tiempo de secar y comenzar lo que te permite pasar de un trabajo a otro más rápidamente y por lo tanto producir un poco más rápido”.

El negocio principal de etiquetado de Eperon ha experimentado un auge desde la década de 1990, impulsado por la industria de alimentos y bebidas.
El negocio principal de etiquetado de Eperon ha experimentado un auge desde la década de 1990, impulsado por la industria de alimentos y bebidas.

Villemaine consolida esta opinión y añade comentarios sobre el importante ahorro de energía: “En cuanto a la velocidad de producción, calculamos que hemos ganado alrededor del 30%. Aproximadamente, estimamos que de 80m/min pasamos a 110 o 120m/min. Efectivamente, la productividad también se mide por el tiempo que ganamos en arranques y paradas. Y eso puede sumar rápidamente hasta media hora por día.

“En cuanto al ahorro de energía, hay que reconocer que cuando tienes 160 Watts por centímetro en 15 estaciones y cada lámpara esta encendida; o con la máquina parada sigue consumiendo el 30% de su potencia. Sí, al final esto marca la diferencia: y creo que se consume dos veces menos energía como mínimo”.

Respecto al periodo de recuperación de la inversión de Eperon para los dos sistemas AeroLED UV, Christophe Vavassori se muestra optimista: “Esperamos ver el retorno de nuestra inversión más rápido de lo previsto. El análisis inicial fue del orden de dos años”. Eric Villemaine se muestra igualmente positivo y añade: “Creo que el retorno de la inversión probablemente se producirá mucho antes. En los cálculos teóricos no habíamos tenido en cuenta los vertiginosos aumentos de los precios de la energía en estos últimos meses, a pesar de que estábamos un poco resguardados porque teníamos contratos que todavía nos protegen un poco. Pero al final, de todos modos, no podremos escapar de estos aumentos”.

Para concluir, Villemaine comenta: “¿Mi opinión sobre el sistema LED? Convencido. Convencido porque consume menos, porque hay menos mantenimiento, porque es fiable, porque hay menos calor, menos desperdicio. Todavía no he encontrado ninguna desventaja”.

Obtenga más información sobre AeroLED aquí.